Trump llama a los gobernadores “débiles” y les pide ser más enérgicos contra los manifestantes

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sin aún pronunciarse ante la nación en el séptimo día de manifestaciones por la muerte de un afroamericano a manos de un policía blanco, el presidente Donald Trump llamó a los gobernadores “débiles” y los instó a usar mano dura contra los manifestantes, un hecho que críticos temen exacerbará aún más los ánimos de protesta.

Miles de personas han abarrotado las calles de decenas de ciudades en el país, tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos del oficial Derek Chauvin, en Minneapolis, Minnesota, el Día de los Caídos, 25 de mayo.

Algunas manifestaciones que iniciaron con actos pacíficos se tornaron violentas en decenas de ciudades del país, con saqueos, disturbios y represión policial.

En Washington DC, la protesta del sábado frente a la Casa Blanca, con arengas y cánticos, se convirtió en una noche violenta que culminó con un policía herido y 17 arrestados. El escenario fue parecido el domingo cuando la Policía reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma.

Por la noche un grupo de jóvenes violaron el toque de queda en la ciudad a partir de las 11pm. e incendiaron parte de una iglesia episcopal cerca a la Casa Blanca. Hubo 88 arrestos.

Trump habló con los gobernadores el lunes en una video teleconferencia en la que también participaban las fuerzas del orden y los funcionarios de seguridad nacional. Les dijo a los líderes estatales que “tienen que ser mucho más duros”. “La mayoría de ustedes son débiles”, señaló Trump. “Tienen que arrestar gente”.

El presidente instó a los gobernadores a desplegar la Guardia Nacional, lo que atribuyó a ayudar a calmar la situación el domingo por la noche en Minneapolis. Exigió que se tomen medidas igualmente duras en ciudades que también experimentaron un pique de violencia, como Nueva York, Filadelfia y Los Ángeles.

“Hay que arrestar a las personas, hay que rastrear a las personas, hay que ponerlos en la cárcel durante 10 años y nunca volverán a ver estas cosas”, dijo Trump. “Lo estamos haciendo en Washington, D.C. Vamos a hacer algo que la gente no ha visto antes”.

La alcaldesa de DC, Muriel Bowser —quien ordenó el toque de queda—había dicho el domingo que esperaba un mensaje de Trump “pero que sea presidencial” y que llame a la conciliación.

Sin embargo, el fiscal general William Barr, que también estaba en la llamada, dijo a los gobernadores que se utilizaría una fuerza antiterrorista conjunta para rastrear a los agitadores e instó a los funcionarios locales a “dominar” las calles y controlar, no reaccionar ante las multitudes, y les instó a “irse”. después de los alborotadores “.

Las protestas escalaron el viernes al punto que el Servicio Secreto llevó al presidente a un búnker subterráneo previamente utilizado durante los ataques terroristas.

El lunes, Trump también habló de tratar de criminalizar la quema de banderas. Dijo que ahora es el tiempo de “revisar esa medida nuevamente” refiriéndose a la Corte Suprema, que tiene nuevos miembros conservadores desde la última vez que se pronunció sobre el tópico.

Por su parte, la familia de George Floyd llamó a mantener la paz, especialmente cuando el lunes por la tarde la autopsia realizada por un forense privado arrojó que Floyd falleció por asfixia. Días antes la autopsia de oficial dijo que había fallecido por una enfermedad preexistente.

Milagros Meléndez

Milagros Meléndez es una experimentada periodista en el área de Washington, DC. Tiene una amplia experiencia como escritora y comunicadora de multimedia. Ha trabajado en televisión, radio y diferentes plataformas de comunicación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *