FBI: orden de cateo contra senador investigado por supuesta venta de acciones vinculadas al coronavirus

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

WASHINGTON. DC – El Buró Federal de Investigaciones (FBI) cumplió una orden de registro el miércoles por la noche contra un prominente senador republicano como parte de la investigación del Departamento de Justicia sobre polémicas operaciones bursátiles que supuestamente éste realizó, cuando el coronavirus golpeó por primera vez a los Estados Unidos, reportó Los Angeles Time .

Se trata del senador Richard Burr , de Carolina del Norte, quien es presidente del Comité de Inteligencia. Agentes del FBI decomisaron el celular de Burr, tras que ingresaron a la vivienda con una orden de cateo.

La agencia investiga si Burr vendió un porcentaje significativo de su cartera de acciones en 33 transacciones diferentes el 13 de febrero, justo cuando su comité estaba recibiendo sesiones informativas diarias sobre el coronavirus y una semana antes de que el mercado de valores disminuyera bruscamente. Gran parte de las acciones se invirtieron en negocios que en las semanas siguientes fueron duramente golpeados por la caída del mercado.


La incautación representa una escalada significativa en la investigación sobre si Burr violó una ley que impedía a los miembros del Congreso intercambiar información privilegiada que han obtenido de su trabajo oficial.

La venta de Burr, que fue dada a conocer públicamente, ascendió a entre $628 mil y $1,72 millones. Las operaciones bursátiles fueron reportadas por primera vez por ProPublica.

Para obtener una orden de registro, los agentes federales y los fiscales deben persuadir a un juez de que tienen una causa probable para creer que se ha cometido un crimen. El oficial de la ley dijo que el Departamento de Justicia está examinando las comunicaciones de Burr con su agente.

Tal orden de arresto que se le sirve a un senador estadounidense en función de la paz requeriría la aprobación de los más altos rangos del Departamento de Justicia y es un paso que no se tomaría a la ligera. Kerri Kupec, portavoz del Departamento de Justicia, declinó hacer comentarios.

Burr no es el único senador que ha sido atacado por arrojar existencias de vertederos cuando el virus se acercaba a los Estados Unidos.

A finales de febrero y principios de marzo, la sen. Kelly Loeffler (R-Ga.) vendió acciones valoradas entre $1.25 millones y $3.1 millones en compañías que más tarde cayeron significativamente, incluyendo ExxonMobil. También compró acciones en Citrix, que fabrica software de teletrabajo.

Loeffler fue nombrada para su escaño para llenar una vacante y se enfrenta a una elección a finales de este año.

Burr, un partidario desde hace mucho tiempo de los programas federales responsables de lidiar con una pandemia, se sienta en dos comités del Senado que obtuvieron sesiones informativas tempranas sobre el coronavirus: el Comité de Inteligencia y el Comité de Salud, que dio una sesión informativa sobre el virus el 12 de febrero, un día antes que Burr realizara sus operaciones bursátiles.

El mismo día que Burr vendió sus acciones, el cuñado de Burr, Gerald Fauth, vendió entre $97 mil y $280 mil en seis acciones, según documentos presentados ante la Oficina de ética gubernamental. Fauth es miembro de la Junta Nacional de Mediación, que proporciona mediación para disputas laborales en las industrias de aviación y ferrocarril.

Milagros Meléndez

Milagros Meléndez es una experimentada periodista en el área de Washington, DC. Tiene una amplia experiencia como escritora y comunicadora de multimedia. Ha trabajado en televisión, radio y diferentes plataformas de comunicación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *