En el mundo hay más 15 fechas para celebrar el Día de la Madre. En Latinoamérica son diez

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Día de la Madre se celebra en todo el mundo, pero no en la misma fecha. En Estados Unidos y 18 países se recuerda el segundo domingo de mayo como hoy. Este año la fecha coincide también con el festejo a la madre en México, Guatemala y El Salvador que de manera indistinta al día, se celebra el 10 de mayo.
En Agenda queremos revisar el origen de la celebración.
No hay una certeza de los primeros homenajes a las madres. Pero algunos escritos dicen que tal vez la más antigua celebración se remonte a miles de años en la cultura griega, cuando se ofrecía honra a Rea, la madre de sus deidades: Jupiter, Neptuno y Plutón.
También se dice que el Día de la Madre se inició en el Siglo XVII, en Inglaterra entre los trabajadores domésticos que servían en palacios y mansiones.
Los patrones establecieron un día al año, denominado “Domingo de la Madre”, para que sus siervos fueran a visitar a sus madres, y se les permitía hornear un pastel para llevarlo como regalo.
Luego los cristianos lo emplearon para celebrarle a María, madre de Jesús.
En Estados Unidos, la celebración se originó en 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts.
Pero la fecha quedó en el olvido hasta que por iniciativa de Anna Jarvis, quien presionó a políticos, en 1914 se proclamó el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre, fiesta nacional.

• Cuándo se celebra en otros países

Primer domingo de mayo. En España, Portugal y Sudáfrica.

-Segundo domingo de mayo. Es la fecha más común. Se celebra en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. También en Alemania, Australia, China, Italia, Japón, Países Bajos y otras naciones de Europa.

10 de mayo. En El Salvador, México y Guatemala.

-15 de mayo. En Paraguay. La fecha coincide con el Día de la Independencia en homenaje a Juana de Lara, una precursora de la independencia.

-27 de mayo. En Bolivia. Esta fecha hace alusión al 27 de mayo de 1812 en honor a las heroínas de la Coronilla (Cochabamba), quienes sacrificaron sus vidas por combatir a las tropas realistas españolas.

-30 de mayo. En Nicaragua, en honor al cumpleaños de Casimira Sacasa de Debayle, quien era la suegra del dictador Anastasio Somoza García.

-Último domingo de mayo. En República Dominicana y en una ciudad de Colombia, Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.

-15 de agosto. En Costa Rica, conmemorando el día de la Virgen de la Asunción. También en Bélgica.

-Tercer domingo de octubre. En Argentina, después de varias fechas.

-8 de diciembre. En Panamá, que es el Día de la Inmaculada Concepción.

Milagros Meléndez

Milagros Meléndez es una experimentada periodista en el área de Washington, DC. Tiene una amplia experiencia como escritora y comunicadora de multimedia. Ha trabajado en televisión, radio y diferentes plataformas de comunicación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *