Covid-19, doble golpe para víctimas de violencia doméstica

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Para Rosario, el “quedarse en casa” puede librarla del coronavirus pero no de la agresión física y sexual. “Es un peligro, porque es cuando a uno la quieren abusar más y amenazan diariamente”, manifestó la hondureña que vive en el área metropolitana de Washingto\, y quien tiene dos hijos.

Desde que en marzo los gobiernos estatales y locales ordenaron a sus ciudadanos mantenerse en los hogares para evitar la propagación del covid-19, los casos de violencia doméstica aumentaron. En el condado de Montgomery, la Policía dice que son 33 por ciento casos más en comparación a meses anteriores.
“Desde que se aplicaron las medidas de confinamiento hemos visto un incremento del 33 por ciento en los casos de violencia doméstica”, dijo la capitana  Amy Daum, de Investigaciones Especiales relacionadas con Víctimas, en el Departamento de la Policía de Montgomery.

Preoc

“Estamos muy preocupados por el tipo de violencia que hemos visto”, dijo al señalar que sus detectives investigan los casos más violentos donde los abusadores usan armas, cuchillos o el método de estrangulamiento para dañar a sus víctimas,

“Pese a que el incremento en los casos es del 33 por ciento, creemos que hay más”, dijo la capitán Daum.  “La gente no está reportando y ni tampoco están yendo a las emergencias por temor a contraer el coronavirus. Por lo que los casos no se dan a conocer “, dijo.


Centro de Justicia Familiar

La capitana Daum instó a las víctimas a reportar y buscar ayuda. “Ellas pueden recibir ayuda”, dijo al mencionar el Centro de Justicia Familiar.

De hecho, este centro, que funciona bajo la oficina del sheriff, sirve como un punto de concentración que ofrece diversos servicios a las víctimas.

Ashley Noy es una de las cuatro asistentes de clientas que hablan español y tratan directamente con las víctimas.

Noy asegura que las llamadas al centro han aumentado desde la cuarentena y que las órdenes de alejamiento también.

“Nosotros ayudamos a las víctimas para que puedan tener un plan de seguridad y órdenes de alejamiento. También las apoyamos para que vean las diversas opciones que pueden tomar”, dijo Noy al enfatizar que el centro permanece abierto.

Víctimas reciben doble golpe

Para Dilcia Molina, gerente del programa Salud y Género de La Clínica del Pueblo en el Distrito de Columbia, la situación es crítica. “Hemos visto ese crecimiento en los casos por la cuarentena. De la primera quincena de marzo a la segunda quincena tuvimos casi un triple de llamadas por parte de las mujeres de Washington, Maryland y Virginia”, dijo.

 “El temor que tienen las víctimas es grande. Están prácticamente obligadas a permanecer atrapadas con sus agresores”, señaló.

“La situación económica es un factor que impide a las mujeres salirse de ese círculo, dijo Molina. Muchas han perdido su trabajo y los hombres las amenazan con dejarlas en la calle o llamar a Inmigración”, manifestó


Confinada pero no callada

Dilcia Molina quiere llegar a las mujeres con su mensaje “Confinada pero no callada”. “Las mujeres que son víctimas no deben quedarse calladas. Tienen que hablar. Así es como se les puede ayudar”, indicó.

AYUDAS
Aquí una lista de lugares locales y nacionales donde llamar o ingresar por internet.

• Unidad de Violencia Doméstica de la Policía de Montgomery

(240) 773-5050

• Centro de Justicia Familiar

safe@montgomerycountymd.gov

240-773-0444

• Círculo de Mujeres Entre Amigas

La Clínica del Pueblo
 202-421-9450

• Línea Telefónica para la Oficina de Violencia Doméstica y Abuso Sexual del condado de Fairfax 703-360-7273

• Línea Nacional de Violencia Doméstica

1800-799-7233

Texto 22522 con la palabra LOVEIS

Milagros Meléndez

Milagros Meléndez es una experimentada periodista en el área de Washington, DC. Tiene una amplia experiencia como escritora y comunicadora de multimedia. Ha trabajado en televisión, radio y diferentes plataformas de comunicación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *