Cinco de Mayo, una celebración diferente que pasa a la historia

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Pareciera que pasa por desapercibido, pero hoy Cinco de Mayo, no deja de ser una fecha de celebración en honor a la cultura mexicana en Estados Unidos. Aunque esta vez, el covid-19 nos obliga a celebrar la fecha desde nuestros hogares, sin grandes reuniones públicas, margaritas o tacos en restaurantes o bares.

En casa de Alma Vela, en Annandale, Virginia los tacos serán parte de la celebración. “Ordenaremos diferentes tipos de tacos, no de la cadena de restaurantes sino de los negocios locales para apoyarlos en medio de la crisis económica”, dijo la joven.

Alma se mantendrá en su casa y celebrará con sus dos “roomates”, atenta a los eventos virtuales por la época.

• Eventos virtuales

En el caso de los famosos, algunos como Eva Longoria, están organizando conciertos virtuales. En este caso, el evento recaudará fondos para el Fondo de Ayuda al Trabajador Agrícola impactado por la pandemia covid-19 del trabajador agrícola.

El GRAMMY Museum® organiza un evento bilingüe de Instagram Live en inglés y español. El evento destacará la variedad de géneros dentro de la música mexicana. Presenta a Mireya Ramos, cofundadora de la galardonada Flor De Toloache Latin GRAMMY®, la primera y única mariachi femenina de la ciudad de Nueva York; Aureo Vaqueiro, productor ganador del premio Latin GRAMMY; y presentado por Francisca Valenzuela, compositora, intérprete y activista chilena y fundadora de Ruidosa.

El evento en vivo de Cinco de Mayo de Instagram será hoy martes 5 de mayo de 2-3 p.m.

Desde nuestra oficinas legal de Sandra Guzmán Salvado Law celebramos la fecha, no sin antes compartir datos básicos de esta tradición.

• ¿Qué es el Cinco de Mayo?

Es el día que conmemora la victoria del ejército mexicano sobre el ejército francés en la Batalla de Puebla de 1862 durante la Segunda Guerra Franco-Mexicana. Fue una gran hazaña porque el ejército francés era mucho más numeroso. 
El Cinco de Mayo no es una celebración de la independencia de México, como muchos pueden confundir. 
El verdadero Día de la Independencia es el 16 de septiembre y celebra el "Grito de Dolores", el llamado a las armas que lanzó la Guerra de Independencia de México. 

• Una fiesta en Estados Unidos

Curiosamente en México, el Cinco de Mayo esôen realidad un feriado relativamente menor. Se celebra principalmente en el estado de Puebla, donde ocurrió la batalla. Es una fecha cívica observada por los escuelas, en su mayoría. 
En cambio, en Estados Unidos es una fiesta a lo grande que celebra la cultura y las tradiciones mexicanas.
Ciudades de todo Estados Unidos celebran la festividad con eventos que destacan el baile, la música y la cocina tradicional mexicana.

Historia del Cinco de Mayo

La batalla de Puebla simboliza la resistencia mexicana a la invasión extranjera. En 1862, las tropas francesas intentaron establecer una monarquía en México para ganar influencia en América del Norte. Las 6.000 tropas francesas enviadas por Napoleón III superaron en número al ejército mexicano liderado por el general Ignacio Zaragoza. Sin embargo, las tropas mexicanas derrotaron a las tropas francesas y las obligaron a retirarse. 

Establecimiento de la fiesta en EEUU

A inicios de la década de los sesenta, muchos activistas mexico-estadounidenses (chicanos) que luchaban en el movimiento por los derechos civiles usaron ese día para demostrar el orgullo que sentían por sus raíces, dice un artículo del New York Times.

 Casi dos décadas después, en 1989, una importadora de cervezas mexicanas como Modelo o Corona lanzó una campaña publicitaria relacionada con ese festejo. Inicialmente la campaña estaba dirigida a latinos, pero después se extendió a un público más amplio con anuncios en televisión y medios impresos. Este año, el sitio web de Corona tiene un reloj con una “Cuenta regresiva para la Corona de Mayo” durante las horas previas al 5 de Mayo.

La comercialización del 5 de Mayo (y la crítica a estereotipos culturales) ha tenido mucho éxito. La agencia de investigación de mercado Nielsen informó que en 2013 los estadounidenses compraron más de 600 millones de dólares en cerveza para el 5 de Mayo, más que para el Superbowl o el feriado de Saint Patrick .

• Datos Curiosos

• Los estadounidenses beben un promedio de 3.5 bebidas alcohólicas cada uno en el Cinco de Mayo, según una encuesta de Alcohol.org.

• El Cinco de Mayo se convirtió en una fiesta para “beber” en los Estados Unidos en la década de 1980, cuando las compañías cerveceras apuntaron a la población de habla hispana en campañas de marketing, según Time.

• En el pasado, los estadounidenses consumieron más de 80 millones de libras de aguacates en el Cinco de Mayo.

• Hay alrededor de 54,000 restaurantes mexicanos en los Estados Unidos. Los estadounidenses gastan alrededor de $ 2.9 mil millones en margaritas cada año.

Milagros Meléndez

Milagros Meléndez es una experimentada periodista en el área de Washington, DC. Tiene una amplia experiencia como escritora y comunicadora de multimedia. Ha trabajado en televisión, radio y diferentes plataformas de comunicación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *